06 mayo, 2023

Cabeço d'Or, Vía: Navarro-Giner

 2023-05-06


Vía: Navarro-Giner, 6a+, 270m.
1ª ascensión por: Pedro Martínez Navarro y José Luis Verdú Giner en junio del 1985.
Restaurada y reequipada por Cosme Almendros y colaboradores en 2021.

Vamos José Manuel y yo. Salimos del aparcamiento sobre las 8:30, a llegar a pie de pared, nos encontramos a Cosme y a Joaquín en el inicio de placa de la Rafael Gutiérrez. Los saludamos y cruzamos algunas bromas, van cargados de máquina, y tras una breve conversación nos indican que con la intención de restaurar algúnos seguros del tercer largo de  la Cocoliso, actualmente con espits distantes y algún clavo, y salir por la Rafael Gutiérrez, restaurando en esta también algún seguro en su largo clave. 
Llegamos a pie de nuestra vía, pero esta ocupada por una cordada de 3, los saludamos y pasamos de largo, con la pícara intención de equiparnos rapidamente y acceder a la 1ª reunión de la Navarro - Giner de forma paralela empezando por la canal de la derecha entre esta vía y la Sombra del sol, para pasarnos a medio largo, al espolón de la izquierda y continuar por la vía, pasando por delante de esta cordada. Posiblemente, si lo hubieramos solicitado, nos habrían dejado pasar delante, ya que al ser sólo 2 iremos más rápido, pero cómo al primer pronto no los conocemos, optamos por atajar para pasar delante.

Subimos por la canal, hasta llegar a la parte donde comienza a plantarse, pasamos a una zona de repisas junto al espolón y nos equipamos rapidamente. Mientras tanto la otra cordada ya ha comenzado a escalar.

1er largo, 5+, 60m. Empiezo yo, en este caso, como salimos de casi medio largo, inicio una travesía diagonal algo precaria por la roca, que paso con mucho tiento, protegiendo con friends hasta llegar al filo por donde sigue la vía. Mientras estoy en la travesía, llega a mi altura el primero de la otra cordada, nos saluda y me rconoce. Al fijarme en su cara, lo reconozco yo también, es Juan Serna, de Murcia, hacía muchos años que no lo veía, la última vez que escalé con él y con José López de Molina de Segura, fue la vía Fisura gallego, del Puig Campana, quizás en el 2013-14. Tras una breve conversación, el continúa por la vía, y yo termino de hacer la travesía.
Lo oigo rezongar unos metros más arriba en un ligero abombe, parece que de 5º tiene poco. Sigo subiendo por la vía, unos metros por debajo de él, y verifico que el 5+ es bastante más.
Prácticamente, este largo recorre el filo de este contrafuerte/espolón. Hay que ir con atención a los bloques de la parte final, antes de acabar en una pequeña y cómoda terraza, bajo un plantado muro, del siguiente tramo. 
Ahora, la vía está equipada con bolts, anteriormente habían clavos y algún espit, aunque tengo entendido que ha sido sustituido cada seguro antiguo por uno nuevo, y algún añadido en tramos donde antes no había nada y tampoco entraba nada del todo fiable, con el equipamiento ha perdido el punto picante de una caida con reventón, pero entre seguros, sigue habiendo bastante ambiente y por mi parte, no me parece mál. teniendo en cuenta que predomina la placa y no es nada fácil y a veces imposible de reforzar antiguallas con seguros flotantes. 
Mientras aseguro a José Manuel, mantenemos una rememorante conversación Juan y yo, recordando aquellos años en los que conincidimos en diversas escaladas.

2º largo, 6a, 35m. Continúa José Manuel, que sale directo por la placa hacia un pequeño diedro que acaba en un abombe. Mientras él está resolviendo estos finos pasos previos al diedro, van llegando los segundos de la otra cordada. Nos avisa de un volandero bloque que está muy precario y que elude intentando no tocarlo,  justo antes de donde empieza el tomate, con pasos de típica escalada cabezoniana, de planos y algún pie en adherencia. Después sigue por una compacta placa de regletas, con algún paso puntual, hasta llegar a los primeros bloques de la gran terraza, donde está la reunión.

3er largo (de transición), 3+,45m. Cuando llego, sigo sin detenerme, saliendo a la izquierda en trepada fácil herbosa con algún paso puntual de 3º, para remontar 40 metros por la gran terraza, hasta la reunión entre arbustos, a pie del siguiente tramo de pared.

4º largo, 6a, 40m. Sigue José Manuel, saliendo ligeramente hacia la derecha, donde la placa más arriba, se planta en un ligero abombe donde concentra los pasos más finos de esta sección, con elegantes pasos de danzarina progresión a uno y otro lado del muro, buscando los apoyos más positivos para no abusar de la aleatoria adherencia de estas placas. Después continúa por placa compacta con buenos cantos hasta le reunión.
Vamos ganando distancia a la cordada que nos precede, ya les hemos sacado un largo completo y a partir de aquí, no volvemos a coincidir con ellos en ninguna reunión.


5º largo, 5º, 40m. Sigo yo, por esta compacta placa de buena roca, disfrutando un largo de tope confort, con abundante canto y algún paso puntual de prestar un poco más de atención, pero sin ninguna complicación.



6º largo, 4+, 30m. Continúa José Manuel, saliendo hacia la izquierda, para eludir los abombes de arriba, tomando una placa de similares carácterísticas que la anterior, también con abundante y buen canto. 


7º y 8º largo, 6a+, 50m. Sigo yo, saliendo recto por la placa con pasos muy finos para pasarme a la derecha y eludir la zona más lisa y vertical de la izquierda. Después con ligera tendencia a derecha, por placa más fácil, llego a una incómoda reunión bastante volada, Tras unas palabras con José, que me dice que las cuerdas llegan bien arriba, decido empalmar el siguiente largo para llegar al final.
Continúo con tendencia a la derecha de un importante desplome que tenemos encima. pasos finos de placa, con regleta y romos, y un paso muy fino de adherencia antes de llegar al desplome, el desplome se pasa bien, hay canto. Sobre este, continúo en travesía horizontal a izquierda, alargando mucho las cintas para evitar el roce de cuerdas. Tras pasarme por encima, al otro lado del desplome, continúo por placa compacta pero fácil hasta llegar a la reunión en la arista final de este muro.

Recogemos cuerdas y trastos y bajamos andando bordeando la arista en dirección Sur, hacia el collado del barranco del Vidre, por el que descendemos, pasando por debajo de los sectores de deportiva y por debajo de la peña de Alacant, hasta llegar al aparcamiento.
Esperamos un poco a Joaquín y Cosme y nos reunimos con ellos poco después en el bar, donde hablamos de todo un poco entre risas y cervezas.



Creo, que esta olvidada vía, que apenas se repetía por su precario equipamiento y abandono, y a corto plazo, puede que sea una de las vías más repetidas de este sector.
Vía muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario