Tozal de Levante
Rockabilly
6 de diciembre de 2014
De nuevo a este imponente coloso desplomado. Este
muro siempre me impresiona, ceñudo y tieso, como un sargento chusquero,
que se planta altanero, buscando la ocasión para repartir hostias.
Croquis de elev-arte y el original de los aperturistas
Es
la quedada Matxinklimb, la 1ª a la que tengo el placer de asistir.
Nunca me han gustado las quedadas o reuniónes, siempre me han parecido
escandalosas e invasivas en el ambiente. Pero esta quedada, sea por la
cantidad de pared y sectores, apenas difiere de un sábado cualquiera,
excepto en el aparcamiento, y sobretodo, para mi, en la presencia de
muchos legendarios y admirados Titanes, aperturistas y tapieros,
reunidos hoy, compartiendo este día, especial.
Hoy vamos Elías, Santi y yo, a esta vía equipada con clavos, puentes de roca y parabolts.
1er largo, 40m. 6b+. Comienza Elías, por placa naranja, buscando una fina fisura que conduce a un desplome, que se pasa por la izquierda, para seguir después por una compacta placa gris hasta la reunión.
2º largo, 40m. 6a+. Sigue Santi, comenzando en desplomado gruyere, con pasos obligados, para salir a placa gris compacta hasta una vira-repisa horizontal bajo un imponente muro rojizo.
3er largo, 45m. 6b+. Sigo yo, hacia la izquierda, evitando lo más desplomado, por fina placa, con una serie de bañeras y abombes con pasos de continuidad. Hasta la base de un gran desplome naranja.
4º largo, 20m. 6b. Sigue Elías, con una espectacular travesía a la izquierda, para salir por ese lado del desplome, por un corto y romo diedro a otra vira donde a la derecha estaá la siguiente reunión.
5º largo, 40m. 7a+/. Sigue Santi, por una desplomada fisura, a una lisa placa de planos y cantos romos, que tras un respiro, va ascendiendo por una tenue fisura, hasta que acaba y sigue por relieves de adherencia y bordes romos, con pasos muy exigentes, hasta tomar de nuevo otra fisura y antes de llegar al siguiente techo, pasar en travesía a la izquierda, a una buena repisa.
No Foto
6º largo, 40m. 6c+. Continúo yo, por una desplomada y característica canal-diedro naranja, un tanto crocanti, de formas almohadilladas y curiosos alveólos, hasta llegar a un techo, que se pasa con un obligado y duro paso por su izquierda, para salir a placa gris compacta que con tendencia a la izquierda, común con la Danza invisible, nos sitúa en una repisa. En este largo hay que proteger algunos pasos, sobretodo en la placa final.
7º largo, 40m. 5+. Sigue Santi, por una placa vertical pero fácil, hacia la izquierda, tomando lo más evidente hasta un poco definido espolón, que con una trepada nos sitúa en la arista y final de la pared. Largo común con la Danza invisible.
La selfie de la cordada tras los apretones de la vía.
Después reunión de leyendas y titanes en el bar, que grato momento!
Vía 5*****
Enhorabuena a los aperturistas:
Pascual Castillo y Emilio Idalgo
No hay comentarios:
Publicar un comentario