15 febrero, 2020

Vía Pibo, Pared Negra de Orihuela

Vía Pibo, 6b+, 120m.

1ª ascensión: Francisco Piñol y Rafael Botella en 1977

Tras un año de escalada escasa con tanto curso y trabajo, quedo con Juan A. que a su vez ha quedado con Carlos Llorca para ir a la pared Negra de Orihuela. Me parce bien para retomar contacto, ya que esta roca es muy adherente y predomina la escalada en placa y volúmenes, más que desplomes.

Croquis obtenidos de la guía de escalada de la pared negra publicada en:

En principio no se ni donde nos vamos a meter, pero me llevo la sorpresa de esta vía, de la que no tenemos ni croquis, cuando nos situamos por indicación de Carlos, a pie de vía.

1er largo, 6a/+, 25m. Comienza Juan Agustín, por una placa con ligero abombe, sin nada que indique que es por ahí. Tras un buen rato de intentar proteger los pasos lo mejor posible y con mucha incertidumbre, al final decide bajarse pues no ve claro la continuidad y le parece expuesto.
  Retomo yo el largo, y me parece justificada la duda  e inseguridad de mi compañero al bajarse, llego hasta el último seguro que ha introducido, todo lo que hay es muy pequeño y hacia arriba no se ve nada evidente ni puntos claros de emplazamiento para autoprotección. Estudio los pasos y me convenzo a mi mismo de que en el peor de los casos puedo destrepar, y con mucho morro tiro para arriba, con ligera tendencia hacia la izquierda para salir del abombe y después recto hasta llegar a la reunión. Escribo esto después de mucho tiempo pero me suena que había un cordino antes de llegar a la reunión con 2 bolts, es bastante cómoda.
Suben mis compañeros, y con poco debate y sin nada claro se decide por unanimidad que le tire yo mismo al siguiente largo.
2º largo 6b/+, 40m. Miro para arriba y la verdad es que no se por donde puñetas va la vía, placa y volúmenes con nula evidencia de paso y muy escasos relieves que ofrezcan posibilidad de proteger con algo. bastante por arriba, bajo un saliente se divisa un hueco donde parece que se puede meter algo, subo hasta este hueco y protejo lo mejor que puedo los pasos que voy dando. Con esta tónica y con el culo apretado, voy subiendo, y más que navegar, voy buscando sitios donde meter algo. Así hasta la siguiente reunión, también con bolts y bastante cómoda. En teoría se acaba aquí esta vía, al parecer el resto es común con la Directa del Dragón o la Gallego Carlos.
3er, largo, (vía Almirante), 6a, 55m. Continúa Carlos, saliendo hacia la Almirante, tras cruzar la Gallego Carlos, por un largo que inicialmente sigue el trazado de la Almirante, hasta  llegar al final del primer diedro, para evitar la zona rota de la original, continúa en travesía hacia la derecha para seguir por otro destacado diedro, que durante la restauración de esta vía, Antonio Sánchez Poveda y yo ,en 2017, recuperamos como variante de salida, por ser mejor roca, más compacta y bastante mas bonita que la salida original.  Por este último diedro, alternando con pasos por la placa de la derecha, continuamos  hasta salir de la pared.

Buena y excepcional Escalada, de mucho compromiso donde la dificultad, más que otra cosa, reside en autoproteger los largos de la Pibo, para ello exceptuando un emplazamiento donde metí el n1 de camalot, el resto es escaso y pequeño o muy pequeño.