02 mayo, 2015

Excalibur

Peñas blancas - Murcia


2 de mayo de 2015

Vías:

Excalibur

Aperturistas: A. y Fco. J. Bayonas, Andrés Uran, Alejandro, J. Rodríguez, J.Mª, y Jonatan.

Difuntos

Aperturistas: Antonio Bayonas y Juan Carlos Ferrer
Ver fotos en Facebook

Zona oculta a la vista de cualquier lugar de paso, aunque desde la pared si se ve Isla Plana, y el mar, al final de la rambla del Cañar. Las paredes están orientadas al O-NO. La roca es peculiar, y más propia de acantilado marino, blanca y pulverulenta, de lisas y compactas placas y de anaranjados y abundantes cavidades, a mi me recuerda mucho, la norte del Peñón de Ifach o la misma del Castellet en Toix.
Existe una buena  publicación sobre diversos sectores, incluyendo Peñas Blancas, la "Guía de Escaladas en el Litoral Murciano" de Juan Carlos Ortiz y Teresa Romero,  de edición en imprenta QdH (ISBN 978-84-617-3586-0), recomendable.
Hay 2 opciones para llegar, ambas largas y poco evidentes. La más corta parece por la vertiente Este, desde la carretera E-22 Cartagena-Isla Plana, aparcando junto al restaurante "la vieja hacienda", poco antes de llegar al mirador de las cuestas del Cedadero. A continuación caminando, salimos a la carretera y retrocedemos hasta el único y cercano camino asfaltado que hemos pasado, por el que seguimos,  rodeando algunas fincas y edificios, después por pista forestal hasta llegar bordeando la loma, a un barranco, donde comienza un sendero ascendente por el lado izquierdo, que nos conduce a la cumbre, donde hay un refugio. 
A partir de aquí, deberemos buscar el rápel que nos interese, para bajar a pie de vía. Los rápeles no están señalados, así que con mucho cuidado, ya que la pared cae vertical desde el mismo borde, habrá que buscando entre las numerosas reuniones, alguna de ellas con anillas de rápel.
Prever cuerdas dobles de 60m. y rápeles de 50m. aprox. 

Hoy vamos: Pepe, Alejandro y yo.
Nosotros rapelamos desde el primero que encontramos (creo que llamado Rápel Andresico en la guía), que nos deja cerca de 1ª vía que queremos hacer, poco más adelante hay otro rápel.










Croquis antiguos extraidos de la web.

1ª vía: Excalibur. Elegida por Pepe, por recomendación de un amigo.



Tras ubicarnos en  el inicio de la 1ª vía, "Excalibur", nos preparamos, ordenamos material, aunque no llevamos más que 3 friends medianos -pequeños y unos bicoins, y 16 exprés.


1er largo, 40m. 6b. Empiezo yo, por placa empolvada y abombada, con pasos que me parecen duros y con mucha desconfianza en los pies. Tomando un romo filo y evitando por la izquierda la s coqueras anaranjadas.


2º largo, 20m. 6a. Continúa Pepe, saliendo hacia la derecha a coger un sistema de fisuras, bavaresa, que acaban pronto y sigue por placa hasta una zona de pequeños desplomes que va eludiendo hasta la reunión en la base de un marcado diedro.


3er largo, 20m. 5+. Sigue Alejandro, saliendo por el diedro y después por placa sobre el filo de la roma arista hasta una buena repisa, bajo un destacado desplome anaranjado.




4º largo, 35m. 6a.  Sigo yo, pasando un ligero abombe por su izquierda para introducirme después hacia la derecha,  en un espectacular diedro, que sigue en diagonal, saliendo de este al final por la derecha, con un espectacular ambiente.

De momento parece que nos hemos comido de vista el sector, y la roca, el polvo de su superficie (que nos deja como si fuéramos escayolistas), la verticalidad, y no se que escusa más poner, nos ha hecho apretar bastante más de lo previsto.
No obstante la vía es 5*****

Después de que se nos pegara un poco la anterior, tras rapelar con pocas ganas, mucho calor y por no irnos después de tanto coche, con una vía sólo. Vamos a la siguiente:

2ª Vía: Difuntos, cuyo nombre espanta, pero era de las más faselicas y cercana, quedaban pocas ganas y elegimos "in situ" una fácil y rapidica.

1er largo, 45m. 4+º. Empiezo yo, por un evidente y selvático espolón que acaba enlazando con la pared.

Ya no hay más fotos.

2º largo, 30m. 5º. Sigue Pepe, por una placa, hacia un diedro vertical, del que sale hacia la izquierda, sobre una herbosa repisa.

3º largo, 30m. 5º. Sigue Alejandro, a la derecha, por un destacado diedro - canal hasta la siguiente reunión.

4º largo,30m. 4º. por una marcada y fácil vira,  hacia la izquierda con unos pasos finales, recto por la placa para salir arriba.

Vía: 3***+ recomendable para primer contacto con el sector o para salir por arriba si hay prisa y/o pocas ganas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario