Redován


Sierra de Callosa - Redován

La sierra de Callosa  - Redován, es una abrupta mole de roca dolomía masiva con dos unidades diferenciadas (Cucharón y Ballabona) formadas básicamente en el triásico medio y superior, perteneciente al sistema penibético y que alcanza en su cota más alta, el Pico del Águila, los 572 metros sobre el nivel del mar. La parte norte y oeste de la sierra está ocupada por el catalogado Paraje Natural de la Sierra de Redován, . La parte sur, se integra en el Paraje Natural Municipal de Callosa de Segura. En conjunto, con diversas figuras de protección de LIC y de ZEPA.

Esta sierra,  emerge sobre la extensa y fértil llanura fluvial del río Segura, en la comarca de la Vega Baja del Segura, en la provincia de Alicante. Otrora, esta extensa llanura estaba formada por un hondo de marismas y humedales costeros, y en la actualidad rondando los 15 metros sobre el nivel del mar, diversos canales de drenaje surcan los campos aledaños y conducen las aguas pluviales al mar, este drenaje artificial  en situaciones extremas no es suficiente y esporádicamente se dan inundaciones desastrosas.


Terreno de aventura para los prolíficos escaladores locales y allegados de alrededor,  principalmente destacar  las aperturas de Pedro Hernández Jara (Bo) y T. Pastor (Tri), aperturistas de muchas vías  y de las famosas Botris y Tribo, y de ellos, el primero , "el Bo", precursor del equipamiento de la Pancha y las Botris, y del actual auge  de esta espléndida  escuela de escalada.
Mencionar también a M. A. García Gallego y A. Ortiz, F. Gómez de León, Pepe Seiquer,  J. Vegara, Hurtado Pamiés, y otros,  principalmente socios del Club Montañero de Redován o del vecino Club de Montaña  de Callosa, que han dejado su impronta en estas multifacéticas paredes.
Señalar que en la actualidad y debido a la instalación  de la circense vía ferrata, accesible a todos los públicos indistintamente de ser o no  montañeros y federados, el centro del muro de Los Coloraos y su zona central de acceso, se ha convertido en una feria  de romería constante y a veces escandalosa, esto invita a cobrar entrada como si de un parque temático se tratara, cosa que viendo el panorama, en mi opinión, no tardará en aplicarse.

__________________________________________________________________________________

La Pancha

Sector de escalada deportiva con numerosas vías de largos totalmente equipadas con  parabolts. Roca gris excelente, aunque en las zonas de roca amarillenta presenta otras características en cuanto a adherencia y tipología de cantos más romos, con algunos tramos puntuales de roca muy cuarteada o fragmentada, aunque en general está bastante saneada y limpia, no obstante, es probable que se nos desprenda alguna piedra, atención por que en la base de la pared suele haber gente escalando en las vías cortas con descuelgue.

Si tuviera que recomendar alguna vía larga en especial, esta sería mi preferencia:

Silvia 1 (de las antiguas vías del sector, equipada con bolts en la actualidad, pero con carácter tapiero que nos hará emplearnos bien en distintas técnicas de escalada)

Todos los santos (otra clásica antológica de esta pared)

La Ceja (de corte deportivo, pero multifacética y muy acrobática)

Lucas (de las más recientes, también toca todo tipo de roca existente en el sector y nos brinda una aérea travesía.

El pirulo (otra gran clásica de la zona, con carácter tapiero)

Termina-y-Thor (de la mejor roca de la Pancha)

Hurtado Pamies (idem que la anterior)

Silvia 2 (deportiva exigente y en plena transición de roca naranja surcando el inicio de la desplomada zona tabú)

Sahara libre (deportiva de corte tapiero que nos introduce en la transición de roca gris/naranja)

X Capítulos (multifacética y de las más antiguas del lugar pero hoy día con bolts y sin perder el toque de clasicorra)

En general, todas son recomendables 


_________________________________________________________________________

Los Coloraos

Sector de aventura o pesadilla, según se mire, donde la roca presenta un aspecto de colosal rimaya  de un brutal flujo de lodo desecado y carbonatado al paso de los eones.

Surcada de diversos recorridos muy poco frecuentados y de gran compromiso en general, exceptuando las pocas vías totalmente equipadas con bolts y clavos, y desde 2018 desvirtuada y explotada con denigrante actitud comercial, lo que para algunos interesados se ha convertido en un chollo y para otros en un circo, a expensas y bajo el auspicio de una legislación abstracta, absurda y contradictoria que permite estos atentados silvestres al tiempo que veta y prohíbe cualquier otra actividad  tradicional en lugares a criterio de tómbola y con falso conservacionismo en pro de intereses particulares. A tener en cuenta para los  amantes del sosiego típico de la escalada de tapia. Aunque, en mi opinión, para los que no conozcan el sector, bien merece una visita y después que valoren a su criterio.

XI Capítulos

La Ladrillera

Manolo el carnicero - Gran diedro 2014
Manolo el carnicero - Gran diedro 2017
 

Claudia

_________________________________________

Los Cortaos

Zona totalmente restringida por nidificación de rapaces en peligro de extinción.

_______________________________________________________

Sector Botris



Sector que lleva el nombre de las vías trazadas, las más largas de la sierra manteniendo la continuidad vertical, con muy buena roca en general y que quizás sean las más conocidas para el colectivo escalador.

Botri 1

Botri 2

¿¿??

__________________________________________________________________

Triángulo Negro:

Ojo a este croquis, es erróneo en los trazados y graduación, es meramente orientativo

Este sector es muy poco frecuentado, aunque existen varios trazados muy interesantes de los cuales la información es escasa, mala y equívoca. Conserva casi intacto el estatus de terreno de aventura, donde habrá que escalar, proteger y navegar. Actualmente hay algún itinerario equipado prácticamente en su totalidad con bolts, espits y clavos.

__________________________________________________________________________

Barranco y la Cueva


__________________________________________________________________________

El Rut o Lisa de la piná


Sector de escalada deportiva, totalmente equipado con bolts, con diversas vías de varios largos. Actualmente el sector más masificado (en invierno), por su gran variedad de recorridos y dificultad, y su cómoda aproximación.

Es común encontrar la base de la pared con toda clase de colectivo enfundado en arnés, a veces apiñados y haciendo cola para hacer una vía en concreto, con abundante falta de perspectiva y de responsabilidad, ya que puedo decir que predominan l@s "cabezas duras", que no usan el casco, sin prever  ni tener en cuenta que la parte superior es una rampa con mucha pendiente, con abundante matorral cansado de soportar un canchal en ciernes. Los días de viento, sobre todo de poniente, es raro no notar o ver caer alguna piedra.

__________________________________________________________________________

Pared de la Cantera


Sector de vías largas, equipadas en deportiva y con un grado muy asequible, ideal para iniciación en largos.

__________________________________________________________________________

Cueva Colorá

Sector marginal apto para aventureros y exploradores