Cabeço d`or, Cabezón de oro

Cabeçó d'or


El marco geológico y ambiental del Cabeçó, además de lo que podría aportar de otras fuentes, ya formal y científicamente escrito en numerosos tratados, tesis y estudios. Decir, que es un abigarrado caos ordenado de lajosos farallones que superan los 200 metros de altura vertical, alineados de Sur a Norte, paralelos entre ellos, rompiendo la monotonía del resto de formaciones montañosas relacionadas y correspondientes al prebético. 
Leyendas y mitos, o lo que es lo mismo, tradición popular, rico folclore, se despeña desde sus afiladas y horadadas crestas, sus intrincados barrancos y canales, callejones de espectacular derroche calizo carstificado. Bastión de abigarrados  tonos, bañado de costera bruma mediterránea y primaveras blancas de olor a almendras, de las que se nieva, o se nevaban sus faldas, para más inri del más puro romanticismo de una época de esplendor agrario y cultural, bajo el mimo y el tesón de aquellos otros bajo su luna creciente, que dejaron tantas improntas en nuestro devenir rural y no tan rural.
Moles intrincadas, cuevas, minas, tesoros, perspectivas, hechos y supersticiones, que pueden verse, notarse, en amaneceres, atardeceres, en las horas silenciosas y meditabundas, en las horas de arreciante viento o de tormentas, o en las horas veladas de niebla, o de jirones de nubes en penachos, flámulas, oriflamas y gallardetes, que claman batalla de geogónica lucha protohistórica. Las Horas, que ajenas al tiempo, fueron personificaciones o diosas del orden de la naturaleza y de las estaciones. El resto, es mejor venir... y verlo.

Sus múltiples sectores para todos los gustos y colores, hasta ahora raramente masificados, exceptuando puntualmente el sector de la cueva de Canelobre, hacen de este lugar una auténtica maravilla para todo el colectivo montañero y escalador.



A un paso del cielo
Alicia en el país vertical
Arista NO
Austriaca
Bubines
Cabesa torreón (entrada por el Diedre del Pou)
Casper
Cat friction
Cipol el bárbaro
Chica sputnik
Cocoliso
Comprar el Facine al Michel - Universitat d' Alacant
Conexión
Cresta de las Jotas
Cresta de la cueva o del forat
Cresta del Esquenal de l'Ase
Cum Laude
Delicatessen
Didac

Directa a la arista
Directa Gudari
Don de volar
Escalada y más
El abuelo está volando
El cabeça
El encantador de burros
El holandés errante
El retorno de los abueletes
Espolón Agulló-Penalva
Espolón Cipol
Espolón Payju
Eolo
Furia de Nuria - descripción 2024
Hipertensión
La sombra del sol
La nena está llorando 2019
La nena está llorando 2021
Libro de Eibon - Patricia Rítmica
Lucrecia
Luna Blanca
Lupercalia
Navarro - Giner
Patricia rítmica
Popurri ChS/CCL/JF
Rafael Gutiérrez
Si ix, be, si no, també
Solo para carrozas
Walker la invencible
Zarabandarra