08 diciembre, 2017

Puto Paseo Ecológico

Peñón de Ifach


Puto Paseo Ecológico


8 de diciembre de 2017

Volvemos Enrique y yo al Peñonaco. Tras el espanto momentáneo  y el disfrute imborrable de la escalada del sábado anterior, en la Línea Mágica, nos parece que todo es posible  y sin pensarlo mucho, la verdad, decidimos "pasearnos" por esta otra vía, a sabiendas de que volveremos a  pasar mucho miedo y de que no vamos a encadenar los 7a ni de coña, aunque de momento nos conformamos con encadenar el resto, que ya es mucho.

Croquis original de Roy de Valera

Croquis de Enrique
La graduación a nosotros nos ha parecido bastante acertada, exceptuando el 2º largo(paso de 6c+), el 5º largo( en conjunto 6a) y el 6º largo (bien podría ser 6c+).

Hoy la temperatura es agradable, y ya de buena mañana, el paseo marítimo de Calpe está concurrido de andarines y paseantes, el mar calmo, susurrante con su envolvente y monótona  nana de trasnochados pescadores de caña y salabre, brilla llano con los primeros fulgores de una luminosa, sonrosada y cálida aurora. Precisamente hoy, que hará calor, olvidamos el agua...😨😓😓
Mientras veníamos, hemos visto a muchos escaladores y escaladoras, preparando ferralla y equipo en el aparcamiento. Pasamos saludando y sin detener mucho la mirada, raudos como chiquillos próximos a cometer una travesura. Llegamos los primeros a pie de vía y le digo a Enrique que nos van a adelantar antes del 2º largo. No se si son complejos, o es que nos estamos metiendo en terreno de Máquinas y eso nos abruma, pero hemos visto personajes sin camiseta por el camino, que parecen muy sobrados, con duros semblantes de octavogradistas 😤. Me da la impresión de que vamos a hacer el ridículo. En fin, intentaremos pasar desapercibidos, pero esta es la sensación común que comentamos, mientras nos preparamos y comenzamos a subir la trepada a la vira de inicio, de donde salen el diedro UBSA, Me estoy quedando sin yemas y a la que vamos: el Puto Paseo Ecológico.




1er largo, 30m. 6b/A0. Empieza Enrique, por una placa de romos, hacia un desplome del que pende una cadena. Paso obligado y muy duro para llegar a esta y poder acerar, que a Enrique y a mi, nos costó un apretón brutal, que nos dejó, de momento un poco descolocados y temerosos del resto de la vía, el grado aquí, es cuestión de tallas. Después continúa por placa fina, con algunos alejes entre parabolts.
Mientras tanto, bajo, comienzan a llegar grupos de 2, 3 y 4 personas, que inicialmente se van metiendo en la zona de la Valencianos, una cordada se va hacia el diedro UBSA y otra hacia El Navegante. De momento no parece que nadie venga a la que estamos.



2º largo, 30m. 6c/+. Continúo yo, por placa fina y compacta, hacia la izquierda, para seguir recto hacia un abombe de pequeñas ñapas, donde se concentra la máxima dificultad, con otro paso inmediato muy técnico que hay que leer muy bien para evitar un bonito y limpio vuelo, como el que yo disfruté y que me vino bien para despejar tensiones. Aunque la incertidumbre de los largos superiores, aumenta y con mucha inquietud, no nos sentimos a la altura de esta vía.




3er largo, 25m. 6b+. Sigue Enrique, por la placa de la derecha hacia un desplome con un paso de equilibrio y  duro de salida. Continúa hacia la derecha para coger una atlética y técnica fisura muy vertical, con pasos de cerrojos y oposición. Muy bueno.



4º largo, 25m. 6b+. Continúo yo, por placa hacia una arista destacada y desplomada, donde paso por la placa de la izquierda, los buenos cantos, distantes, conllevan una escalada de largos bloqueos y continuidad, con movimientos plaqueros en ligero desplome. También muy bonito este largo.

Poco a poco, el rincón de inicio de la Valencianos se va llenando de gente, y empieza a parecer la cola del INEM, tres o cuatro cordadas recorren ya la placa, otros se han ido para la Piratas, otras dos cordadas en el diedro UBSA, pero de momento nadie en nuestra línea y al parecer sólo una cordada más en vía de dificultad. ¿donde están los máquinas que habíamos visto?. Esto nos relaja y sumado a lo disfrutado en los 2 últimos largos, nos motiva y anima para continuar apretando.






5º largo, 20m. 5+/6a. Sigue Enrique, en travesía por el lateral del espolón, hasta situarse sobre la brecha del diedro UBSA. Un morboso paso, de dejarse caer hacia la pared de enfrente, te pone otra vez en ambiente. luego una fisura roma, con romos a ambos lados, y con algún pasete, para llegar a una amplia canal, común con el diedro UBSA, que inmediatamente dejamos para pasar a un pequeño nicho a la derecha. Muy disfrutón y "peñonero".










6º largo, 35m. 6c/+. Sigue Enrique, por zona de romos y roca alveolada, entre cavidades y placa de agujeros, con algunos alejes y con algún parabolt al rico hojaldre, tomando un obtuso filo desplomado de romos y continuidad, con un chapaje cabroncete, para llegar al techo final de la gran bóveda y pasar este con unos aéreos y atléticos pasos, de muuuucho ambiente. Muy bueno.

Cada vez se nota más la presencia del resto de escaladores, griterío, vocerío (aunque no generalizado, menos mal), y que junto con un coro de plañideras gaviotas, acaban componiendo una acústica y surrealista guardería infantil. Sigue habiendo cola en la base de la Valencianos,...inconcebible!!!




7º largo, 35m. A0/6c+. Continúo yo, pasando en A0 los 2 parabolts de la placa hacia la izquierda, para salir directo a una fisura medio ciega, de cerrojitos y pasos de equilibrio muy técnicos. Los seguros distancian un poco bastante, y meto  un par de friends ( 0,25 y 000 de camalot). Largo apoteósico, brutal y aéreo donde la euforia se nos desparrama por las resecas bocas. Buenísimo.

Después una corta trepada de 15m. nos deja ya al otro lado de la pared, donde unos extranjeros casi saltan del susto, al ver aparecer a Enrique de la nada.
Hoy el peñón está invadido y masificado como es habitual en este puto paseo ecológico, el sendero es una romería continúa.
Pese a todo, incluyendo vuelos y apretones, gentío y tumulto,  hemos disfrutado muchísimo de esta escalada.

Vía buenísima de 5*****
Enhorabuena a los aperturistas: Miguel Cebrián y Roy de Valera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario