26 noviembre, 2017

Sevi - Spiri

Sierra de Orihuela


Triángulo Rojo - Pared Negra


26 de noviembre de 2017



Hace muuuuucho tiempo que no vengo a esta pared, de altanera modestia, y que engaña al incauto que se aventura por sus salvajes líneas de autoprotección.
Vía:  Sevi - Spiri
Hoy Elías me recomienda esta vía, abierta por Mariano Lozano y Antonio Gómez Bohórquez, y recuperada recientemente por los amigos José López y Alejandro Javaloyes, donde a la labor de rescate arqueológico y limpieza, hay que sumarle la sustitución del corroído equipamiento, por nuevos seguros.

Croquis de lujo, copia del original de Sequier. La inscripción Sevi-Spiri picada en la roca, indica el inicio.

1er largo, 35m. 6a. Comienzo yo, por una serie de compactas placas, de autoprotección, con algún parabolt y puente de roca, que ayuda a seguir su trazado. Muy disfrutón.



 
2º largo, 45m. 6a. Sigue Elías, al principio por placa gris tumbada, que al poco se va plantando y cambiando de aspecto, para llegar a un abierto pero definido diedro, de aspecto rojizo y vertical, del que se sale al final hacia la izquierda, a una buena repisa. Muy estético y disfrutón.


3er largo 40m. 6a. Continúo yo directo a un destacado y repelente diedro anaranjado, de aspecto desplomado y descompuesto. Una vez en el, con cuidado (pues no pasa mucha gente por aquí y hay zonas de cascarilla, curioso y alveolado conglomerado y algún pedrusco en equilibrio), vamos subiendo sobretodo por la placa de la izquierda del diedro. Este largo está prácticamente equipado con bolts y puentes de roca. Reunión altísima, que habrá que estirar para acomodarnos en la repisa, bajo el desplome a la izquierda de una cueva.


4º largo 20m. 6b/+. Sigo yo, saliendo en travesía a la izquierda con un paso de equilibrio, para enseguida, seguir recto a un definido diedro gris, que bordea el desplome. La dificultad de este largo está en situarse sobre el desplome. Largo equipado.


Nos quedamos con ganas de hacer otra vía, pero hemos ido muy tranquilos y empezado tarde a escalar, decidimos ir a tomar la 1ª cerveza en el punto de encuentro, hoy es la 1ª quedada del nuevo grupo "Trepaeros", convocado y organizado por Mariano Lozano, donde tendré oportunidad de compartir mesa y tertulia, con grandes figuras del montañismo local,  algunos de los ídolos de mi juventud y hoy, no menos admirados, todo lo contrario, después de repetir algunas de sus aperturas.

Vía de autoprotección recomendable, 4****

1 comentario: