13 octubre, 2017

Puig Campana, vía el Noi

Puig Campana

Noi

Abierta en 8 intentos por: Manolo Pomares, Ovidiu Franciscar, Juanjo LLorca, Pedro Quiles, Angel Cerrillo, Rafa Poveda, J.I.Torremocha, José A. Corral, Feli Medina y Claudia
Más información de la vía en la web: manolopomares.webnode.es  



13 de octubre de 2017

Llegamos al aparcamiento a las 6:45, arreglamos el material y lo repartimos, comenzamos a subir con los frontales hacia la pared.
Media luna ilumina la imponente mole de la cara oeste,  donde la escalada requiere además de destreza, rapidez y orientación, casi alpina,  de la "terreta" ,como bien lo describe José Anaya en su blog : editorialanaya.
Bastión rocoso y complejo, como una inmensa fortaleza, que se alza rodeada de innumerables torres y murallas, sitiada de humanidad, y meritoria de la más sugerente megalomanía fantástica Tolkiana. Aunque aquí no hay orcos, si pululan, unos aguerridos personajes, que se afanan navegando con más o menos intrepidez, por sus escarpados baluartes.
Cuenta la leyenda que: "Algunos osados,  de entre los sitiadores, aquí logran evadirse, escalando sus murallas, no se sabe exactamente si por escapar de los sitiadores, visitar el sitio, o rozar efímeramente las estrellas".
El caso es que son las 7:35, y aquí estamos, a pie de vía y a obscuras, entre foscas y verticales murallas. Un brillante parabolt casi a ras del suelo, un tanto desplazado a la izquierda del inicio, y más arriba algún cordino, nos señalan el comienzo de la vía. Por no perder tiempo o más bien por ganarlo, decidimos  comenzar a escalar con la luz del frontal. Le comento a Enrique, de acabar rapidico y bajar corriendo para hacer la rompededos, o la diedros mágicos, el se lo toma a broma.


 Croquis de la web

Croquis de Enrique Ortiz



1er largo, 5º, 70 m. Reunión en plataforma correspondiente a la R2 del croquis de la web. Comienza Enrique, pasando por un borde a la derecha del parabolt y poco más arriba entre unas pequeñas carrascas, donde por la placa derecha de un fácil diedro, asciende el primer contrafuerte, luego un paseo botánico de 20 m. lo sitúa al pie del siguiente tramo. Cuando empiezo yo, ya comienza a clarear.

No foto ( poca luz para la go)

2º largo, 6b+ (paso al final), 80 m. Reunión correspondiente a la R6 del croquis de la web. Sigo yo, tras dudar un instante entre una cosida placa de parabolts a la derecha, sin mucho sentido, y un parabolt unos metros por encima de nosotros, me decido por este último, con la idea de que sea el trazado original. Al principio un pasete en placa, que protejo con un friend y tras pasar el parabolt continúa con tendencia a la derecha, hasta que ambas lineas convergen en un diedro canal, con tramos bastante plantados, prácticamente equipados, donde meter seguros será una cuestión más de quitarse peso, por lo laaargo del largo y el consiguiente roce. Sigo, pasándome varias reuniones, hasta pasar la pequeña placa terminal de 6b+, super-equipada y montando reunión en las encinas, ya en la canal que delimita este 2º contrafuerte.


Descendemos en diagonal, unos 25 metros, cruzando la canal hacia la derecha, hasta unas encinas al pie de unos bloques, donde hay otro parabolt sin otro sentido aparente que el de señalar la continuación, aunque por la pared se pueden ver muchos cordinos y algunos seguros, que no hay más que ir siguiendo, restando pues, estímulo a la navegación.




3er largo, 5+, 70 m. Reunión correspondiente a la R9 del croquis de la web. Sigue Enrique, con un pasete inicial por placa, hacia la izquierda, para ir a por un sistema de fisuras que lo conducen al filo de este primer resalte, continuando un poco por el filo hacia la derecha y siguiendo por un destacado diedro, del que se sale hacia la derecha, y tras chapar un clavo rojizo, inmediatamente en travesía a la izquierda hacia un pino bajo una cuerda abandonada, que envuelve un pilar por ambos lados. Roce considerable.


4º largo, 6b, 60 m. Reunión correspondiente a la R10 del croquis de la web. Continúo yo, pasando por debajo del muro, caminando hacia la izquierda unos 12 metros, hasta llegar bajo un parabolt que conduce a un sistema de fisuras - diedro, rodeado de mucho ambiente, muy mantenido y prácticamente equipado. Aquí varios y pronunciados cambios de dirección, impiden empalmar largos.





5º largo, 6a+, 70 m. Reunión correspondiente a la R12 del croquis de la web. Sigo yo, Saliendo por un filo entre bloques hacia la derecha, Al frente, cordinos en una placa vertical fisurada más arriba, señalan el camino, tramo aéreo y muy estético de buena roca. Continúo hasta colocarme ya casi en el filo del espolón, bajo un marcado diedro que sale a la arista.




6º largo, 5º, 80 m. Reunión correspondiente a la R15 del croquis de la web. Continúa Enrique, saliendo por un pequeño diedro a la derecha y por placa hasta otro diedro del que sale ya casi al borde de la arista, y continuando por la Entorns, donde veo aparecer a Enrique "a cá dios" cresteando hacia la gran aguja de los Entorns, donde monta reunión común con esta, en medio de una placa que se cruza en diagonal hacia la derecha.


El ambiente es fastuoso, entre  canales y murallas, laberinto de torres, agujas, espolones, rodeadas de vacío, algunas alineadas como una colosal espina dorsal antediluviana que desciende al (desde aquí) pequeño conjunto de la aguja Encantada y arista Pepsi (de más de 200 metros de pared), evocando un ambiente alpino-jurásico donde se echan en falta los pterodáctilos revoloteando entre las apestosas rudas y los fragantes tomillos. Aunque hoy, nos revolotean  vencejos y algún treparriscos, con el mismo encanto,  roto este, por el ruido de una motosierra, un escandaloso perro y un rebaño senderista, posiblemente con chanclas.





7º largo, 5+, 75 m. Reunión correspondiente a la R17 del croquis de la web. Sigo yo, con tendencia a la derecha, a un vertical diedro ciego donde es necesario proteger, aquí el equipamiento es el común de estos derroteros, algún clavo o cordino histórico. Salimos del diedro hacia la izquierda, cuando este empieza a asustar, y por placa subimos hasta una buena repisa. continúo por una fisura a la izquierda a la que se llega con un paso de cumbia, bastante exigente y después por placa hasta el filo de la arista, donde monto reunión detrás de unos aéreos y encajados bloques, tras pasarlos por la derecha de un diedro.





8º largo, 4+, 60 m. Reunión correspondiente a la R19 del croquis de la web, en el rápel. Sigue Enrique, saliendo hacia la derecha y subiendo junto a un diedro que se queda a la izquierda, hasta la arista, por donde llega a una peculiar plataforma plana, de la que se destrepa por su izquierda, para rodear por ese lado la siguiente aguja y subir por detrás, por un diedro - canal, hasta el rápel.

Rápel de 25 metros, a una fresquita plataforma, sobre la temida canal Vietnam, y un ligero destrepe entre carrascas, para situarse junto al siguiente tramo.


9º largo, 4º, 60 m. Reunión correspondiente a la R22 del croquis de la web. Continúo yo, subiendo entre y por los bloques que forman una arista entre la última aguja y en muro final, pasando por entre alguna carrasca y con el gran ambiente que nos ha acompañado desde nuestro 4º largo, hasta llegar a la gran terraza donde se encuentra un vivac (un rincón con 4 piedras en torno y restos de esterillas).


En la gran terraza paramos y nos descalzamos los gatos, mientras admiramos el paisaje, y nos solazamos,  comemos, bebemos, fumamos (yo, Enrique no fuma),  y tomamos apuntes al croquis, con un improvisado lápiz a base de carbonizar un palito.


Después una boscosa travesía a la izquierda caminando, hasta pasar el filo de la siguiente arista, hasta que al pasar esta, vemos espectacular, impresionante, "la Anella", nada que envidiar al monument Valley. Por la vira enseguida vemos un parabolt absurdo y por encima cordinos y más seguros.




10º largo, 5º, 80 m. Reunión correspondiente a la R25 del croquis de la web. Continúa Enrique, saliendo por placa a lazar una bonita carrasca de porte miniaturizado, para seguir por placa con tendencia  a la izquierda, a buscar un diedro del que se sale por la izquierda. Después sigue por una arista y zona de bloques hasta una canal un tanto herbosa que nos conduce a una buena plataforma, un poco a la izquierda de la vertical del imponente diedro.



11º largo, 6a, 70 m. Reunión fuera de la pared, equivalente a la 28 del renombrado croquis. Sigo yo, por un diedro muy vertical, al principio sin fisura, luego con ella, y cada vez más amplia, hasta que esta se ensancha y pasa a ser casi chimenea, donde nos pasamos a la placa de la izquierda, y en terreno más tumbado continuamos hasta otro tramo de placa vertical donde en varios pasos con ligera tendencia a la izquierda nos mete en un sistema de fisuras, hasta pasar un raro paso sobre un bloque algo desplomado y acabamos sobre unas lastras y bloques ya fáciles que nos situan sobre la arista cimera.


Terminamos a las 17:20, ya no le comento nada sobre hacer otra escalada cuando bajemos, se ha hecho un poco tarde y hay más ganas de tomarse una cerveza que otra cosa.

La vía en general nos ha parecido muy buena, aunque teniendo en cuenta que es un trazado que engloba en su conjunto parte de otras vías (Chorro-Pomares y Entorns, creo). Muy equipada y marcada, y sin menester de navegar por estos laberínticos muros, lo cual puede restar un poco de encanto a la aventura. Por ello, llamada a convertirse en la más "concurrida" en esta pared, pero por supuesto sin mermar a la vía de Les Entorns, ni un ápice, la exclusividad de clásica por excelencia.


2 comentarios:

  1. Casi ná!!! No me creo el haber escalado (y haberme enseñado) contigo... cualquiera te sigue.
    Enhorabuena a los dos, buena cordada.

    ResponderEliminar
  2. Jaja si íbamos de picnic... Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar