26 septiembre, 2017

Aronian, Terminator

La Graja – Jumilla 16-09-2017
Vias:

Aronian, 5+, A0/6c,6b+ Abierta por Yoni Díaz

Terminator, 6b, 6b Abierta por Yoni Díaz y J.M.Rodríguez


Croquis de Enrique Ortiz

Hoy nos acompañan 2 amigos, Luis Elías y Miguel, que vienen de Orihuela y a los que recomendamos hacer La Directa Neptuno o la del Gran evento, decidiéndose por la primera.

Vía: Aronian

Aronian, 1er largo, 5+, comienza Enrique disfrutando de los aéreos pasos de la travesía final.

Nosotros comenzamos hoy por el plato fuerte, pensando que así tendríamos más posibilidades de encadene que anteriores veces, y dejando una por decidir según bíceps para después.

Travesía final llegando a la 1ª reunión.

2º largo, A0/6c/+. Empiezo por la arena, cogiéndome con dulzura y con la fuerza justa para no desmenuzar los alveolos.

Aquí, se me rompen los esquemas, pues yo iba convencido que era todo el largo 6c, y me encuentro con un bestial desplome de 3 monodedos criminales, sin pies. Luego nos enteraríamos que es A0.


Continúa la fiesta, bíceps descompuestos, antebrazos como troncos de almendro, humo por las orejas, apnea total y … sigue la fiesta del desplome.




Enrique saliendo del A0/6c (que bien podría ser A0/6c+)

3er largo, 6b+, comienza Enrique y a los 10m escasos de 6a como mucho se encuentra con otra reunión, cómoda y mucho mejor para iniciar este largo y acabar fuera de la pared.


Mientras tanto Miguel y Elías, en la Directa Neptuno disfrutando de las placas de la Graja.

Tras pasar el paso clave de 6b+ de este 3er largo, el cual equipado por el centro de una placa con abombe, llama a ir recto al siguiente parabolt y sale un paso tremendo que intenté de 2º y que me hizo recular. 
Al final pude pasar, como Enrique, por la izquierda, 6b+, que ya está bien el pasico. El caso que después no hay parabolts, no se ve nada ¿¿??, A la derecha, una placa plantada sin nada a la vista, excepto un agujero con un matojo que te quita las ganas, a la izquierda se vislumbra como un diedro canal donde una gran sabina alienta la posibilidad de un buen seguro.
Enrique tira para la sabina, tras chapar un clavo como último seguro, en la sabina forcejea, poda leña seca y empieza a abrir una cata de cantera, mientras yo, debajo, recibo una lluvia de escombros de deconstrucción, y al cabo de una hora, empiezo a pensar que está construyendo un nido.
La cosa por ahí pinta muy mal. Roto, sucio y sin un seguro para poner, Enrique decide destrepar y mirar por el otro lado.


Efectivamente, era por la derecha, el matojo del agujero escondía un gran puente de roca, donde un cordino (el mejor de todos , por decir algo), se ocultaba y hasta que no intentó enebrar el puente no lo vio, allá dentro, oculto y burlón.

Tras enebrar una cinta larga de refuerzo, Enrique respira, se desahoga y continúa, por arriba se encontraría cosas mucho peores, suerte que la cosa se suavizaba y no entrañaba difultad. Al final, como de broma, vuelven los parabolts, tras dejar detrás 4 cordinos más podridos que la mayoría de políticos, que ya es tela.

Via: 3***+ , aconsejable 4 cordinos  y navaja para quitar los viejos.



Ya arriba, tras recoger, vamos a saludar a los compañeros, Miguel terminando la Directa Neptuno, eufórico nos saluda.

Bajamos con Elías y Miguel, y mientras ellos deciden que hacer, nosotros por acabar pronto, ya que la Aronian se nos ha pegado mucho, nos decidimos por la Terminator.


Vía: Terminator



Tras subir trepando los 2 hasta la última repisa cómoda, comienzo el 1er largo, 6b, roca muy buena, gris al principio, luego blanco-anaranjada, compacta.  Pasos finos de continuidad, con un paso clave bordeando una oquedad y una pequeña travesía a la derecha.


Enrique en pleno paso del 1er largo.


2º largo, 6b, Enrique apretando en el paso del abombe de salida, bloquero y fino.


Via: 5***** para completar la mañana, perfecta.

2 comentarios: