12 noviembre, 2016

Almorchón, Camino de verdad y vida

Almorchón

 

Camino de verdad y vida

12 de noviembre de 2016

Volvemos a este escarpado monte, el regusto de la anterior vía "bajo la mirada de las chovas" nos ha dejado un paladar agradecido y Pepe insiste en que esta otra vía, nos va a gustar tanto como la anterior. El, ya la conoce.


  Croquis de Enrique

El devoto croquis del aperturista "Mavil" Marín Palop



Hacemos 2 cordadas, primero Alejandro y yo, y después Pepe y Enrique. Subiendo sincronizados los 1º  y 2º de cada cordada, para no coincidir todos y  no estar apretujados en la reunión.



1er largo, 6a+, 20m. Comienza Alejandro, pasando una placa que así de primeras, tiene un fino paso que te hace dejar la broma y ponerte serio. Detrás voy yo y en la siguiente cordada empieza poco después Pepe.


2º largo, 6b+/c, 40m. Sigo yo, por una placa gris al principio, hasta llegar a un pequeño desplome que se pasa siguiendo la fisura de su derecha, con pasos de placa al final. Tras nosotros sigue después de primero Enrique. De momento el plan de ir asegurando al mismo tiempo desde cada reunión, a un primero y a un segundo de cordada, está funcionando muy bien y la escalada resulta rápida y cómoda.



3er largo, 6a+, 30m. Sigo yo, Alejandro  ya no se ve con ganas de tirar de primero por hoy y prefiere que vayamos rapidico. Largo precioso de roca gris muy compacta con una pequeña travesía para llegar a la reunión. En la segunda cordada, a este largo le tira de primero Pepe.


 4º largo, 6a, 30m. Sigo yo, saliendo con tendencia a la izquierda por placa vertical y poco después totalmente en diagonal y en travesía a la izquierda, con muy buen ambiente. Sigue después de primero en la segunda cordada Enrique.

Pepe saliendo de la 4ª reunión
5º largo, 6a+, 20m. Continúo hacia la izquierda, para seguir recto por placa ligeramente desplomada con algunos pasos de continuidad sobre roca excelente. En la segunda cordada este largo le toca a Pepe de primero.





 







6º largo, 6b, 40m. ültimo largo precioso como colofón, con gran ambiente y placa de roca excepcional, muy disfrutón y sin desperdicio. En la segunda cordada Enrique aquí, como yo, se lo pasó genial de primero.

Mientras en la Correcamios, la clásica al Diente, hay overbooking.
Via totalmente equipada, muy roturada en algunos puntos, firma del aperturista, que a estas alturas ha cogido muy mala fama entre el colectivo, aunque reconozco que las vías de el, que he tenido ocasión de hacer, me han parecido por lo general, muy buenas, aunque eso si, muy picadas.
Me consta (de terceras personas y comentarios en la web) que en la apertura de de esta vía, generó un grave conflicto con las autoridades forestales, lo que conllevó la prohibición temporal de la escalada en esta montaña. Quedando al final en la restricción actual que comprende desde enero hasta agosto.
En cualquier caso, poco a poco, afortunadamente, la roca va tomando su aspecto natural, por la propia erosión de la intemperie, y aunque no se justifique el picado y roturado en exceso, la vía es muy buena. 5 *****

1 comentario: