Almorchón, Bajo la mirada de las chovas

Almorchón


Bajo la mirada de las chovas

5 de noviembre de 2016


Vía abierta por Yoni Díaz y Alfonso Alcalá.
Aprovechando la temporada de permisión para escalar en la zona, y que ya no hace tanto calor, pues aquí, es muy fácil torrarse, decidimos ir a apretar a esta pared.
Vamos cuatro para hacer 2 cordadas, José López (Pepe para l@s amig@s), Enrique Ortiz, en una y Alejandro Javaloyes y yo en la otra. 
Croquis general de la pared roja
Bajo la mirada de las Chovas (línea azul)
Variante embarque (linea verde)

 Croquis de Enrique y croquis original de los aperturistas

A primera vista la pared que comprende el primer largo, se ve amarilla cascarillosa, con un gótico y ruinoso desplome multi-horadado donde se presume que habrá mucha más cascarilla y es evidente que acompañada de mucho tomate.
















1er largo, 7a+, 40m. Empiezo yo, muy atento en los primeros pasos de la anaranjada placa, con tramos de romos y crocanti que te va poniendo en la onda de lo que viene más arriba. Empiezo el techo pasando por la izquierda de la cueva, por un sistema de cantos y filos alveolados que en diagonal hacia la derecha nos planta bajo un tramo de placa compacto donde se encuentra la guinda del pastel, para llegar a un agujero-nicho donde monto la reunión colgado sobre el vacío. Lo que voy a disfrutar viendo las caras de mis compis cuando asomen del techo. En la segunda cordada, poco antes de llegar Alejandro a la reunión, comienza Enrique de primero.
























2º largo, 6b+, 20m. Sigo yo, saliendo hacia la derecha por placa fisurada y gotas, hasta un pequeño abombe donde está concentrado el paso y hay que dárselo para poder chapar el bolt que apenas nos queda a 40 cm. fuera del alcance, mientras el otro ya quedó bastante por debajo de los pies. Paso muy obligado, y en general el tópico peculiar del equipamiento de esta vía. En este largo, Pepe iba de primero en la 2ª cordada, y en este paso creo que sudó vinagre, aunque al final le echó morro y pasó.















3er largo, 6b+/, 40m. Continúo hacia la derecha, por zona anaranjada de planos, bastante técnica y con algunos abombes y mucha continuidad. Pasando por debajo de un abombe hacia su derecha y cruzando por encima de este con el paso más duro obligado, para variar, después por una placa que va tumbando hasta una cavidad rojiza. En este largo fue Enrique el que subió entre murmullos o rezos (no se), nos quedamos en la reunión, Alejandro y yo, para verle la cara cuando asomara del desplome, era de espanto...jeje.















4º largo, 7a/, 50m. Sin esperar y tras habernos reído de la cara que traía Enrique, sin mirar ni preguntar, veo un parabolt, bastante lejos por cierto, y salgo por la derecha, por una fisura ancha, medio ciega y descompuesta, colocando un friend hasta llegar al parabolt, después en una emocionante travesía a la izquierda para llegar a un gran agujero donde encima hay otro bolt, a partir de aquí, ya no me cuadraba nada, había hecho pasos muy duros y el que venía a continuación más aun, me había embarcado. Tras pasar el desplome,  una lisa e imponente placa naranja extra-vertical, en la que solo se ven 2 clavos hasta 20m. por lo menos, más arriba, donde brilla otro parabolt en un pequeño desplome rojo. Apenas puedo reforzar con un mini-empotrador que se queda para ir dejando peso y no mirar. Placa muy mantenida de gotas y regletas, muy dura, hasta llegar al desplome rojo donde hay 2 parabolts más, con un tremendo paso que no pude encadenar y que me pareció bastante más de 7a. Alejandro por suerte traía uñas, y pasó  el largo prácticamente gancheando, al llegar arriba me enseña parte de uno de los clavos, (el primero creo), y me dice que al coger la cinta se le ha quedado en el mosquetón, aaaaahhg, como para haberse caido. Creo que este largo corresponde a el  5º largo de la vía Inocencia reseñada en http://www.freewebs.com/costablancarock/topos/Topo_El_Almorchon.pdf , puesto como 6a/A3 (tampoco es para tanto creo), pero entrándole por la derecha.


4º largo, 6b, 30m. Para Pepe y 5º largo, 6a, 25m. para Enrique, yendo ambos por la vía, con algún tramo un poco matujerete y rotico, primero en travesía hacia la izquierda para evitar el desplome donde yo me metí de lleno. Y el 5º largo al principio recto y por buena placa gris con tendencia hacia la derecha a buscar tras una bonita travesía, la misma reunión común con mi embarque.



5º largo para nuestra cordada (6º para la 2ª cordada), 6a+, 40m. Salgo hacia la derecha por placa muy plantada para pasar por lado de un filo que forma un impreciso diedro-fisura que dejamos a nuestra izquierda, para salir por entre placas y bloques a terreno fácil.

1 comentario:

  1. menuda via nos espolsamos tio ,de las que se quedan grabadas a fuego en la memoria

    ResponderEliminar