17 abril, 2015

Alfa Centauro

Ponoig

Alfa Centauro

17 abril de 2015

Llevamos buena marcheta, Elías y yo, vamos a esta vía por su fama de larga y con mucho ambiente. Además de que traza un lógico  itinerario en una de las paredes más estéticas del Ponoig.




1er largo, 6a+/A0, 40m. Comienza Elías, siempre le gusta empezar el 1er largo, no se por qué, yo prefiero calentar si puedo elegir.
Largo fino de placa, que habrá que reforzar con empotradores y friends que entran muy bien.

2º largo, 6b, 30m. Sigo yo por una placa y a los pocos metros continúo por una bonita travesía a la izquierda, para seguir recto por un resalte fisurado. largo prácticamente equipado.


3er largo, 6a/A0 (1 paso), 50m. También bastante equipado. Sigue Elías por placa, pasando por la reunión de las Hadas, ya en la vira. y continúa recto directamente al inicio de la gran cicatriz.


4º largo, 6a+, 50m.  Continúo yo, ya por el diedro que forma la gran cicatriz, sobre una roca rojiza algo arenosa, pero que se puede autoproteger bien en los tramos limpios. En este largo, un totem, azul creo, se quedó trabado en un agujero y tras intentar sacarlo varias veces, siendo un tramo incómodo y en diagonal donde no se podía colgar para insistir, Elías optó por abandonarlo, supongo que alguien a estas alturas ya lo habrá sacado, en fin, gajes.

5º largo, 6a+, 35m. Largo similar al anterior, con roca un tanto más precaria, aunque los pasos claves están bien protegidos.

6º largo, 6a. 35m. Sigue Elías, sobre roca precaria, donde hay que prestar mucha atención, sobre todo a los pies. Con un paso en travesía muy aéreo entra en la siguiente reunión.


7º largo, Ae/A2 (7a+), 40m. Sigo yo, por debajo del techo, sacando los pasos en libre, hasta pasar el techo, en el 2º paso de salida, un último paso que no consigo leer, pues donde me sitúo, me resulta al final un ñapeo o un dinámico a algo que se intuye, pero yo no veo, lo intento como puedo de ñapas y cerillazo con caída. cuando acero y subo un poco, veo que si que era buen canto!!  Aquí no hay más pegues !!



8º largo, A2/Ae (A1+/6c+), 40m. Sigue Elías, estirándose varias tallas, para poder llegar a los seguros del A2, sin ganchear. Luego cuando me toca el turno paso acerando y encadenando algunos pasos, sobre todo en la parte superior. El ambiente por aquí arriba es total.

9º largo, 4º+/Ae (6c), 45m. Sigo yo, muy motivado, encadenando y disfrutando, por este equipado largo que se presta a apretar y disfrutar, vislumbrando ya el final de la pared y una cerveza en el bar. 


10º largo, 6b, 40m. Largo duro, de colofón con una salida explosiva, que nos introduce tras pasar un abombe en una zona de bloques, fácil, pero delicada.

11º largo, 6a, 45m. Salida común con la vía Albatros, con muchísimo ambiente.


12º largo, 5º, 35m. último largo de salida, por unas placas cuarteadas que se protegen muy bien.



Selfie con el peñón de Ifach al fondo, ya estamos arriba !!!
Vía 5***** Enhorabuena a los aperturistas Manolo Bernabé y Emili Perales.

3 comentarios: