24 enero, 2015

Revelación

Peñon de Ifach

 

Revelación

24 de enero de 2015

Abierta por: J. L. García Gallego y J. C. García Gallego

Hace mucho tiempo que le tengo ganas a esta mítica vía, por suerte Elías también, llevamos una temporada escalando juntos y esta vía la vemos muy en nuestras posibilidades. Dos días antes (jueves), me llama Alejandro y me pregunta si tengo plan para el sábado, - pues he quedado con Elias para el Peñón, vamos a la vía Revelación; le digo yo; sin titubear, me dice: - vale, me apunto. Yo me quedo pensando, y le digo: espera que se lo comente a Elías por que esa vía es para ir rapidico. Cuando se lo digo a Elías, no me pone pegas, pero insinúa: - saldremos de día, supongo; yo le digo que tendremos que tirar un poco de las cuerdas  de Alejandro, pues no lo veo para esa vía, pero de segundo... no hay problema. Este muchacho no tiene miedo.























1er largo, 6a/A1 (7a/), 50m. Empieza Elías, reforzando de vez en cuando, la fisura, un tanto crocanti, y con algún paso de artificial, este largo está bastante equipado con cosas viejas y algunos parabolts. Seguidamente subí yo y excepto el último paso, pude encadenarlo en libre, Alejandro con su técnica en artifo, también disfrutó de este largo.

2º largo, 6a+/A1 (6b+/A0 1 paso), 50m. Sigo yo, al principio fácil y enseguida, en diagonal hacia la izquierda, por una placa muy técnica, con algún seguro que hay que reforzar, hasta que llego a un agujero donde entra el nº1 de camalot a cañón, poco más arriba un gran puente de roca se sale de mi alcance, y acerando del friend, consigo llegar, después continúo ligeramente hacía la izquierda por terreno fácil.


3er largo, 6a, 40m. Sigue Elías, hacia la derecha, hasta una cueva y en seguida hacia la izquierda por una especie de filo, muy cuarteado, donde hay que pasar con cuidado para no tirar ninguna piedra, este resalte acaba al pie de un diedro rojizo horadado y con buena fisura, ligeramente desplomado, con muchísimo ambiente por debajo.


4º largo, 6a, 25m. Sigue Elías, inicialmente con tendencia la derecha y en seguida recto hacia arriba, pasando por una vira hasta una repisa a la derecha del característico diedro blanco.


5º largo, 6b+, 30m. Sigo yo, empezando con una travesía hacia la izquierda que pone los pelos de punta, hasta coger la fisura del diedro blanco, hoy día algún parabolt protege el paso, pero hasta chaparlos la ostia es minina. Después en la fisura, se puede meter friends (1-3) muy bien y hay algún seguro más. Al salir del diedro hay que pasar hacia la izquierda de las bóvedas hasta una gran repisa, bajo una enorme y meteorizada bóveda.



6º largo, 6a+, 40m. Sigue Elías, por el muro vertical, que hay encima de la reunión, un pequeño respiro y continúa por un diedro atlético algo desplomado con muchos agujeros, sobre todo en la salida. Con muchísimo ambiente. Reunión en una buena repisa, bajo la impresionante bóveda de gruyere.


7º largo, 6a, 45m. Sigo yo, al principio recto por el centro de la bóveda de gruyere, y a medio largo, con tendencia a la derecha, por debajo mismo del techo de la cueva, hasta salir al filo de esta, y continuar en travesía hacia la derecha por una vira más compacta.





8º largo, 6a, 55m. Sigue Elías, en travesía unos 20m. sobre gruyere, hasta el borde opuesto de la bóveda, aquí retoma la roca más compacta, que con una trepada ya fácil sale fuera de la pared.

Al final salimos de día. Alejandro, no disfrutó al 100% de la escalada, estaba con un incipiente gripón que lo tendría después casi un mes inactivo. Pero fue al fin para todos, fue muy grata la experiencia.

Vía 5 *****+, que requiere soltura en el grado (obligado) y en la autoprotección. Otra gran vía de estos grandes pioneros aperturistas, Titanes !!!

1 comentario: