20 diciembre, 2014

Danza invisible

Tozal de Levante


Danza invisible


20 de diciembre de 2014


Vuelvo a esta impresionante pared, a la que tantos años he tenido en la lista de pendientes. Hoy vamos Alejandro Javaloyes y yo, a esta vía, que recorre la parte menos desplomada de su flanco derecho, evitando en lo posible, los más grandes desplomes de la pared sur. Recuerdo hace muuuchos años, mientras Leandro y yo, hacíamos las Hadas, Beto y compañía estaban aquí, y pude disfrutar admirando como subían por este espectacular muro.
Vía totalmente equipada, exceptuando algún puntual aleje y los 2 ultimos largos, sobretodo el último, que aunque fácil, habrá que proteger con material flotante.




  Diversos croquis con variaciones en la acotaciones según se hagan en libre o en artificial.















Croquis de elev-arte                y              de  senderos de la roca


Aperturistas: Salvador Guerola, Emili Perales y Jaime Arviza


1er largo. 50m. 5º+. Comienzo yo, con una trepada en un contrafuerte y después por placa gris compacta hasta una repisa grande.



2º largo. 35m. 6a+. Continúa Alejandro, saliendo hacia la derecha, para pasar una fina placa vertical anaranjada y después gris más fácil hasta la base de los primeros grandes desplomes. Este largo nosotros pensábamos que era 5º+ según el croquis que consultamos. Empezamos a sentirnos flojos apretando en pasos que aun no sabíamos que teníamos mal acotados.


3er largo. 45m. 6b+/. Sigo yo, recto hacia el techo y pasando este por la izquierda para seguir por un sistema de fisuras y placas muy verticales, hasta el siguiente desplome. Aquí por el mismo error en los apuntes del croquis, pensábamos que estábamos en el 6a+, con lo cual era como si le hubiéramos añadido un largo a la vía. Ya me pareció muy duro a mi este supuesto 6a+.




4º largo. 40m. 7a+/A0(7b). Sigo yo, por otro gran desplome, y encadenando todo menos un A0 a la salida del techo, después en travesía horizontal a izquierda a coger una fina y plantada placa, que enlaza con una fisura, que dejamos para ir pasando por otra placa con pasos muy duros hacia la izquierda. Con la confusión del croquis, pensando que era el largo de 6b+ y que estaba flojete, se me antojaba todo muy duro, pero por orgullo de no verme decaer en un 6b+ iba dándolo todo, que sorpresa después. Alejandro en este largo haría muy buen uso de las uñas y pasaría gancheando  y alucinando gran parte del largo.


5º largo. 40m. 6c/+ (A0). Aquí nos damos cuenta del error del croquis y el hecho de haber pasado el anterior largo apretando y encadenando pese a su dificultad, me da alas y continúo en libre. Salgo en travesía a la izquierda por debajo del desplome, hasta la vertical de una fisura desplomada también, que logro pasar en libre, y con mucha motivación a causa de la alegría de saber que lo duro ya estaba pasado y sólo nos quedaba un largo más. Después de la fisura seguimos por placa con una travesía final en diagonal a la izquierda, hacia otra placa gris, más amable.




6º largo. 35m. 5º. Acaba Alejandro este largo, de autoprotección, sobre placa gris compacta, muy aérea. Alrededor una espesa niebla ha ido envolviéndolo todo, aumentado el efecto de ambiente patiero bigwall del sector.


Salimos hacia la cresta envueltos completamente en las nubes, de vez en cuando micro gotas y pequeños copos de nieve nos rocían venteados, mientras con cierta prisa alcanzamos la destrepada hacia la canal del rápel, haciendo este y una vez abajo, disfrutando del ambiente, clareando por zonas y ofreciendo un fantasmagórico paisaje de vertiginosos precipicios que se difuminan en la niebla.

Vía 5 ***** 



No hay comentarios:

Publicar un comentario