Boulder Mascarat


Barranco del Mascarat


Boulder mascarat

19 de octubre de 2014

Bea y yo llevamos una temporada haciendo escalada deportiva juntos, sobre todo mientras equipamos la ampliación de vías en la Sierra de Enmedio, en Aspe. Esta es la 1ª vía larga que compartimos.

Croquis de la web: enlavertical

Aparcamos en la urbanización previa al barranco, viniendo desde Altea y caminando por el arcén de la nacional, tras cruzar el primer túnel, nos situamos para rapelar 25 m. desde la carretera, junto al lado izquierdo del siguiente túnel, hasta el inicio de la vía, a una repisa que nos deja junto a una reunión con parabolt y cordinos.
El paisaje que nos rodea es imponente, en este desfiladero costero, encajado entre dos moles rocosas, una que enlaza con el Bernia hacia el O-NO y otra hacia Toix al E-SE. 
Las gaviotas ausentes, se echan de menos sus vocingleras algarabías comparado con el atronador tráfico (cuando no el trenet  que pasa entre horadadas ventanas hacia el precipicio) por la carretera que retumba y reverbera cuando es denso, es cuestión de hora, aquí, en esta celada barrenada y desvirtuada por los túneles y puentes que la vadean y atraviesan, a veces resulta un impedimento importante para poder comunicarse en la cordada.




1er largo, 6a, 30 m. Equipado. Reunión en un nicho casi al pie de un evidente diedro que sale por la derecha. Comienzo yo, disfrutando de esta placa inicial, con una travesía bastante fina a mediante largo y luego placa por la derecha de un gran diedro que nos conduce hasta una especie de nicho bastante grande. En este primer largo, ya debemos esperar el momento de pausa en el tráfico para comunicarnos.


 2º largo, 5º, 55 m. Reunión tras casi apurar la cuerda en un puente de roca ya en terreno fácil de 3º, casi sin comunicación. Continúa Bea, por este largo equipado con bolts y clavos, aunque con cierto aleje que aconseja reforzar con material flotante. Disfrutando de la compacta placa junto al diedro, hasta pasar a la izquierda, por un paso un  poco desplomado (5+) y alcanzar una serie de gradas que poco más arriba, conducen a una  herbosa y bonita campa, como un agreste parque colgante, donde se respira el ambiente marino, ya al margen del ruido que va quedando de fondo.

2º bis, 3º, 30 m. Continúa Bea, con alguna trepada por terreno fácil, casi caminando, hacia la derecha, hasta el siguiente muro, al pie de un destacado diedro.




3er largo, 6a/, 30 m. Sigo yo por el diedro, semiequipado y que hay que ir protegiendo con material flotante. A la mitad unos atléticos pasos clave, con tendencia hacia la derecha y tras superar la zona más vertical, pasando inmediatamente a la fina y compacta placa de la izquierda, por la que llegamos a la reunión, sobre una pequeña repisa cobijada, con una gran ceja que forma el diedro.
A estas alturas, el ruido del tráfico molesta mucho menos, el ambiente parece más natural, la mañana transcurre ya, sin el estrés urbanita de humo y claxon, dejando eso aparte, y dibujando  en nuestra expresión una sonrisa de satisfacción y disfrute de esta bonita escalada.








4º largo, 6a+/, 35 m. Continúo yo, pasando unos bloques por la izquierda y remontando por un gran diedro rojizo hasta continuar la fisura del mismo en horizontal, por un techo. Excepto 1 o 2 clavos el largo de diedro está limpio y hay que ir metiendo seguros, que entran muy bien, al final y en la salida del techo por la parte derecha, hay varios espits para pasarse a la placa de la derecha, poco más arriba montamos reunión entre bloques.
Bea sube este largo, encadenando todos los pasos, la expresión de su rostro es de goce total, como la disfrutaste Titana!!!

5º largo, 4+, 25 m. Sigue Bea, Capaz y dispuesta, cacharreando un poco para asegurar estos últimos pasos y con la euforia chispeando en sus ojos. Ascendiendo una serie de bloques hasta el mismo filo de la cresta que culmina la aguja inferior del Mascarat.


Mañana preciosa de escalada en este abrupto y encantador paraje, disfrutando de esta bonita y elegante vía 5 *****.

Cortomontaje  de fotos con música, imperfecto pero es lo que hay.